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Indemnizaciones Costa Concordia

by Ivan 27. enero 2012 18:02

Génova, Enero 27, 2012 – Costa Crociere ha anunciado una propuesta de compensación para los pasajeros que han vuelto a sus casas después del trágico accidente del Costa Concordia el pasado 13 de enero.

Costa Crociere quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, su permanente sentimiento de apoyo a las familias de los desaparecidos, y su profundo pesar por los daños y sufrimientos que el accidente del Costa Concordia ha causado a sus pasajeros.

Las familias de los fallecidos y de los heridos que requirieron tratamientos médicos ‘in situ’ estarán incluidas en una propuesta adicional que tendrá en cuenta las circunstancias individuales de cada uno.
La compensación propuesta para los pasajeros que han vuelto a casa incluye todos los siguientes puntos:

• Un importe total de 11.000 euros por persona como indemnización, cubriendo todos los daños patrimoniales y no-patrimoniales, incluyendo pérdida de equipaje y efectos personales, angustia psicológica y pérdida del disfrute de unas vacaciones en crucero
• Reembolso por el valor del crucero, incluyendo tasas portuarias;
• Reembolso de los traslados por tierra y por aire incluidos en el paquete del crucero;
• Reembolso de todos los gastos de viaje para llegar al puerto de embarque y vuelta a casa;
• Reembolso de cualquier gasto médico requerido;
• Reembolso de los gastos realizados a bordo durante el crucero.

Este paquete de compensaciones excede los límites de indemnización estipulados en las convenciones internacionales y las leyes en vigor. El pago del importe total de 11.000 euros se le ofrecerá a todos los pasajeros, incluyendo a los niños que no pagaron el crucero, sin importar su edad.

Costa Crociere se ha comprometido a no reducir/restar de estos importes ninguna cantidad pagada a los pasajeros de acuerdo a sus pólizas de seguro. Además, la empresa devolverá todas las pertenencias guardadas en las cajas fuertes de los camarotes siempre y cuando la recuperación de las mismas sea posible.

Costa Crociere se compromete a proporcionar un programa de asistencia psicológica para cualquier pasajero que lo solicite. La compañía se ha comprometido también a ofrecer a los clientes la posibilidad de cancelar cualquier crucero reservado antes del 13 de enero, en cualquiera de sus rutas, sin ninguna penalización hasta el 7 de febrero del 2012.

Los equipos operativos atenderán las peticiones de información con el fin de darles las las respuestas oportunas. Los pagos serán abonados por la empresa dentro de los siete primeros días de la recepción de la aceptación de la propuesta. La dirección de correo electrónico en España para centralizar las peticiones es reembolsosconcordia@es.costa.it o al +34 93 487 56 85.

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Aclaraciones en relación a los descuentos y ofertas promocionales

by Ivan 24. enero 2012 19:41

En relación con las noticias aparecidas sobre descuentos y ofertas promocionales, Costa Cruceros se siente obligada a señalar que la compañía nunca ha ofrecido descuentos para futuros cruceros a clientes que estaban a bordo del Costa Concordia el 13 de enero y que se vieron involucrados en el trágico accidente. Esta información publicada en algunos medios es totalmente infundada, y proviene de un pasajero inglés que ha hecho algunas declaraciones.

Costa Cruceros reitera que, tras el trágico accidente, la prioridad de la compañía ha sido siempre proporcionar la máxima asistencia y consuelo posibles a las personas involucradas. Desde el principio, la compañía ha sido totalmente consciente y se ha sentido tremendamente apenada por el sufrimiento de los pasajeros y miembros de la tripulación y ha actuado con firmeza teniendo esto en cuenta.

Junto con los equipos de rescate, la compañía ha trabajado en proporcionar a los pasajeros y miembros de la tripulación evacuados la asistencia necesaria para asegurar su vuelta a casa. Posteriormente, contactó a los pasajeros por teléfono, tras su llegada, para comprobar su estado físico y emocional y para confirmarles que recibirán un reembolso del precio del crucero y de todos los gastos materiales relacionados.

Tal y como se ha anunciado, la compañía está abierta al diálogo con los pasajeros y asociaciones de protección al consumidor para determinar la indemnización por los daños sufridos, con el apoyo de las asociaciones de profesionales del turismo con las que ha estado en contacto durante estos días.

Impulsada por su sentido de la ética y los valores de equidad y responsabilidad que la guían, la compañía también ha dado a sus clientes con reservas para futuros cruceros la posibilidad de, si se sienten de algún modo intranquilos sobre el hecho de navegar, cancelar su crucero notificándolo antes del 7 de febrero. Todos los agentes de viajes que trabajan para la compañía han sido informados de ello desde hace varios días.

Costa Cruceros también quiere aclarar que, desde el día siguiente al accidente, todas las campañas de publicidad fueron canceladas por respeto a los afectados por la tragedia. La compañía únicamente ha sido incapaz de parar una promoción postal, que ya había sido enviada a algunos clientes a finales de diciembre.

Costa Cruceros se muestra incrédula ante las escandalosas e infundadas afirmaciones hechas sobre la compañía sin ningún tipo de verificación.

Actualización web Costa Cruceros sobre Costa Concordia

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Martes, 24 de enero de 2012 9.30 (CET)

by Ivan 24. enero 2012 13:12

Costa Cruceros aclara que la compañía cuenta con estrictos sistemas de control de acceso a los barcos, además de los controles de acceso en las zonas portuarias que llevan a cabo las autoridades antes del embarque.

El acceso al barco está garantizado en base a:
- Documentación de viaje y una tarjeta identificativa en el caso de los pasajeros
- Una tarjeta de identificación óptica para los miembros de la tripulación
- La inscripción del nombre de la persona visitante en la lista de visitantes, tras la aprobación de la compañía y del Segundo de a bordo, además de la presentación de un documento de identidad válido que se retiene antes del embarque.

El nombre de cualquier persona que navegue en el barco está registrado en los sistemas de a bordo. Además, a los pasajeros se les saca una fotografía durante el embarque, que se asocia con el código de barras del formulario de embarque, y se les entrega una Tarjeta Costa cuando suben a bordo (esta tarjeta funciona como identificación personal de cada pasajero durante las entradas y salidas del barco y para utilizar los servicios de a bordo).

Nadie a bordo tiene la capacidad de evitar estos procedimientos de seguridad. La compañía toma severas medidas disciplinarias en caso de violación de estas normas.

Inmediatamente después de la salida del barco, se envía a la compañía una detallada lista de las personas que embarcaron y partieron con la nave (pasajeros, tripulación y técnicos).

En el caso del accidente del Costa Concordia, estas listas se entregaron a las autoridades relacionadas con la identificación de supervivientes, víctimas y desaparecidos.

Además, la compañía niega categóricamente el rumor de que había ‘trabajadores clandestinos’ a bordo.

Costa Cruceros aplica los más altos estándares en seguridad, protección y responsabilidad social. La compañía está certificada en responsabilidad social (SA 8000) y seguridad (OHSAS 18001) por el Registro Marítimo Italiano (RINA) en el marco de la certificación BEST 4, que también cubre la calidad y el medio ambiente, y está sujeta a inspecciones por parte de la sociedad de certificación y de las autoridades marítimas italianas y de los países que visitan sus barcos.

Actualización web Costa Cruceros sobre Costa Concordia

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Lunes, 23 de enero de 2012 12.30 (CET)

by Ivan 23. enero 2012 17:33

En estos días estamos recibiendo muchos mensajes de condolencia por las víctimas y sus familias, pero también de reconocimiento hacia la profesionalidad y la competencia de nuestras tripulaciones. La compañía se suma a dichas condolencias y agradece cada manifestación de solidaridad con los hombres y mujeres de Costa Cruceros. Las palabras de proximidad son las más valiosas en una ocasión tan delicada como esta. Estos testimonios de solidaridad nos empujan a hacer aún más, para seguir mereciendo la confianza que se ha depositado en nosotros.

Actualización web Costa Cruceros sobre Costa Concordia

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Comunicación Importante 19.45 (CET)

by Ivan 18. enero 2012 21:44

Para Costa Cruceros, la protección del medio ambiente es una parte integral de su misión corporativa, tal y como demuestra la obtención de las certificaciones internacionales más rigurosas (UNIEN ISO 14001). Por lo tanto, la compañía entendió inmediatamente la necesidad de abordar rápidamente las cuestiones relativas a la protección del medio marino.

En las horas inmediatamente posteriores al accidente, Costa Cruceros encargó a los expertos en salvamento líderes en el mundo Smit Salvage BV la elaboración de un plan para recuperar las reservas de fuel del Costa Concordia. Desde el principio, este plan ha sido compartido con las autoridades competentes y, como resultado de una plena cooperación con ellas, entrará en vigor a partir de finales de semana.

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Comunicación Importante de Costa Cruceros, 18 de enero

by Ivan 18. enero 2012 12:17

Lamentamos profundamente que, durante las tareas de búsqueda en el barco, se hayan encontrado más fallecidos y queremos transmitir nuestro más sincero pésame a las familias afectadas. Seguimos trabajando junto a las autoridades en los rescates y en asegurar el buque para garantizar que no cause ningún tipo de impacto medioambiental. Nuestra mayor prioridad continúa siendo encontrar a las personas desaparecidas. Mientras las tareas de rescate continúan, seguimos en contacto con todos los pasajeros y sus familias para ayudarles en todo lo posible.

 

Costa Cruceros

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Rueda de prensa de Pier Luigi Foschi, Chairman y CEO de Costa Crociere

by Ivan 16. enero 2012 21:44

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Mensaje de condolencia de Pier Luigi Foschi, Chairman y CEO de Costa Crociere

by Ivan 16. enero 2012 21:38

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Comunicado Oficial de Costa Cruceros

by Ivan 16. enero 2012 00:31

Génova, 15 de enero de 2012. En Costa Cruceros estamos tremendamente apenados por esta tragedia y nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados. Transmitimos a todas las familias nuestro más sentido pésame. Durante las últimas 48 horas, más de 1.100 empleados de Costa han estado trabajando sin descanso a raíz de este terrible acontecimiento. Estamos trabajando al lado de las autoridades para dar apoyo continuo a las operaciones de búsqueda y rescate, centrándonos en asegurar que todos los pasajeros y miembros de la tripulación vuelven a casa a salvo.

Nuestra prioridad inmediata son todos los pasajeros y miembros de la tripulación; así como asegurar el barco para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. Hemos contratado los servicios de una empresa de salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de protección alrededor del barco. Cabe señalar que el Fiscal a cargo ha incautado el barco y la caja negra (DVR), que contiene todos los datos de navegación y del barco, a los que Costa sólo puede acceder con permiso de las autoridades.

Estamos trabajando con los investigadores para averiguar de forma precisa qué salió mal a bordo del Costa Concordia.
Las investigaciones preliminares apuntan a que, presuntamente, la causa ha sido un significativo error humano del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha provocado estas graves consecuencias. Al parecer, el barco navegaba demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para la gestión de la emergencia no siguió los procedimientos estándares de Costa. Somos conscientes de que el Fiscal ha elevado graves acusaciones contra el capitán del barco, que entró a formar parte de la compañía en 2002 como Oficial de Seguridad. Fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Segundo Oficial. Al igual que todos los capitanes de Costa, ha recibido formación continua y ha aprobado todos los exámenes.

A la luz de las acusaciones y de la investigación en marcha, resulta inapropiado que la compañía realice cualquier otro comentario en estos momentos.

Mientras recabamos más información sobre el incidente y la evacuación, lo que está cada vez más claro es que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a las más de 4.000 personas que se encontraban a bordo de la nave en una situación muy difícil. Queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que hicieron.

Costa está comprometida a asegurar que ningún incidente como este vuelva a suceder. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra principal prioridad. Cumplimos estrictamente todas las regulaciones en materia de seguridad (ver información sobre la seguridad en Costa más abajo).

Información sobre el compromiso de Costa con la seguridad

Costa cumple estrictamente todas las regulaciones en materia de seguridad y nuestro personal tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros.

Todos los miembros de la tripulación cuentan con el certificado de Entrenamiento Básico de Seguridad (BST, en sus siglas en inglés) y están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros en la evacuación del buque. Los miembros de la tripulación cuentan con funciones, responsabilidades y obligaciones claramente asignadas a cada uno de ellos. Cada dos semanas, todos los tripulantes llevan a cabo un simulacro de evacuación del barco. Dentro de las primeras 24 horas tras el embarque, se realiza un simulacro de salvamento y evacuación, tal y como obliga la ley. Costa dispone de un sistema informático que garantiza que todos los pasajeros cumplen con este ejercicio.

Las autoridades de la Guardia Costera comprueban periódicamente, junto con un organismo independiente, la capacidad de la tripulación de Costa de acuerdo con los requerimientos de los Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS, en sus siglas en inglés).

A bordo de la nave, existen más botes salvavidas y chalecos que los necesarios para todos los pasajeros y tripulación. Los botes salvavidas están equipados con comida y agua, kits de primeros auxilios y equipamiento de comunicación y señalización. Todos los equipos de rescate cumplen todos los estándares internacionales y están sujetos a estrictas y periódicas inspecciones por personal del barco y por autoridades de certificación. Todos los barcos de Costa están certificados por el Registro Marítimo Italiano (RINA, en sus siglas en italiano) y han sido construidos con los más elevados estándares y la última tecnología.

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Mr. Gianni Onorato, Presidente de Costa Crociere, 14/01, 6 p.m.

by Ivan 14. enero 2012 20:58

“Quiero expresar mis más profundas condolencias por esta terrible tragedia que nos ha asolado -ha asegurado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere –. No he venido hasta ahora, como comprenderán, he estado en la isla de Giglio, cerca de las operaciones de rescate.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todas las autoridades, policía y voluntarios que han hecho todos los esfuerzos posibles para ayudar a los pasajeros que se han visto involucrados en este terrible suceso. No podemos, en este momento, responder a todas las preguntas, porque las autoridades competentes están intentando entender las razones de este incidente, para lo cual cuentan con toda nuestra cooperación.

Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca.

El Capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco. Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave, que hizo difícil el desembarque.

Gracias al compromiso de todas las fuerzas coordinadas por la Guardia Costera, desde ese momento en adelante, las operaciones de rescate se vieron reforzadas.

La compañía ha movilizado todos sus recursos en tierra para asistir a nuestros pasajeros y miembros de la tripulación y para evitar un posible impacto medioambiental”.

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