"C" Blog, un lugar para encontrarnos

LAS OPERACIONES DE EXTRACCIÓN DE COMBUSTIBLE DEL COSTA CONCORDIA FINALIZAN CON ÉXITO

by Ivan 22. marzo 2012 20:10

Isla de Giglio – 22 de marzo de 2012 – Costa Crociere, el Municipio de Giglio y la Oficina del Comisariado para la Emergencia del Costa Concordia han anunciado que las operaciones para extraer el combustible del Costa Concordia están a punto de finalizar.

La extracción de fuel, llevada a cabo por expertos del equipo de Neri y Smit Salvage contratados por Costa Crociere, empezó el 12 de febrero a las 5pm y se realizó de forma continuada siempre que las condiciones climatológicas y del mar fueron favorables. 

La extracción del fuel de los 17 tanques del barco se completará la noche del viernes 23 de marzo. Las operaciones se realizaron usando un sistema de bombas y válvulas. Básicamente, se adosaron al costado del barco válvulas calientes, se realizó un agujero en el depósito y se conectó una tubería. Esto permitió calentar el combustible y bombearlo al exterior mientras se introducía agua del mar para mantener la estabilidad del buque. Este sistema ha permitido extraer todo el fuel, excepto pequeñas cantidades que no suponen riesgo medioambiental y que se encuentran en áreas inaccesibles.

“Después del trágico incidente del Costa Concordia”, ha señalado el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato, “emprendimos acciones inmediatas para garantizar el mínimo impacto medioambiental y para proteger el entorno de Giglio, la economía y el turismo de la isla, trabajando en cooperación con la Oficina del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia y el Municipio de Giglio. Designamos a la compañía de salvamento líder en el mundo para llevar a cabo las operaciones de extracción de fuel, que se han completado con éxito, previniendo un potencial desastre ecológico. Estamos muy satisfechos con el resultado y continuaremos trabajando con el mismo compromiso en las próximas fases; no se escatimará en esfuerzos hasta que se completen todas las operaciones. La confianza y experiencia de la compañía se reflejan en la profesionalidad con la que gestionamos proyectos como este. Me gustaría reiterar que el incidente del Costa Concordia fue un hecho aislado, extremadamente grave pero que no se repetirá, y me gustaría también expresar de nuevo nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra cercanía a todas las personas que sufrieron por causa de este incidente”. 

“Hemos observado un total compromiso de todas las partes involucradas en los esfuerzos por prevenir cualquier impacto medioambiental en la isla y hoy podemos comprobar que nuestro optimismo no estaba fuera de lugar”, ha comentado el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli. “El hecho de que las operaciones y medidas hayan sido acordadas e implementadas entre todos nos ha permitido alcanzar lo que será un gran resultado para el futuro de la Isla de Giglio. No podemos olvidar la tragedia y nuestros pensamientos están con las familias de las personas que fallecieron o que siguen desaparecidas. Pero al mismo tiempo, la eficiencia y efectividad en la respuesta a la emergencia, combinadas con el hecho de que los análisis diarios llevados a cabo por ARPAT e ISRA hayan confirmado que nuestras aguas siguen siendo cristalinas, implica que podemos mirar hacia delante con mayor tranquilidad. Sabemos que la próxima fase de las operaciones de salvamento, que será más compleja, se llevará a cabo con mismo espíritu de equipo que ha existido hasta ahora y que esto producirá los mismos resultados positivos. Me gustaría dar las gracias a los habitantes de Giglio que, en tiempos tan difíciles, han mostrado siempre un tremendo sentido de la responsabilidad”.

Ahora que el combustible ha sido bombeado con éxito fuera de los tanques, y antes de seguir con los trabajos del plan de retirada del buque, la atención está puesta en las llamadas operaciones de cuidado del entorno. La intención es garantizar la protección medioambiental con la ayuda de expertos que utilizan medios y recursos específicamente diseñados para ello, y limpiar el fondo marino así como la zona de alrededor del buque. Las operaciones de cuidado serán lideradas de nuevo por el equipo técnico de Neri /Smit Salvage designado por Costa Crociere y durarán uno o dos meses. 

Costa Crociere ha realizado una inversión multimillonaria en las operaciones de extracción de combustible, con el principal objetivo de retirar el fuel lo más rápida y limpiamente posible.

Tal y como ya se ha anunciado, en lo que respecta a la retirada del barco, en este momento se están evaluando los seis planes de trabajo recibidos hasta el 3 de marzo. La elección será anunciada a mediados de abril. Todos los planes enviados cuentan con un estándar de calidad muy alto y priorizan la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, la protección de la economía y el turismo de Giglio así como la seguridad. 

Las operaciones de retirada del buque serán especialmente complejas y se espera que tarden de 10 a 12 meses en completarse, dependiendo de qué proyecto se escoja.

Tags:

El Costa Atlantica obtiene una puntuación perfecta en sanidad

by Ivan 12. marzo 2012 12:12

Génova, 12 de marzo de 2012 – Por cuarto año consecutivo, el Costa Atlantica, miembro de la flota de Costa Crociere, ha obtenido la máxima puntuación (100) en una inspección reciente llevada a cabo por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) en los EEUU. La inspección tuvo lugar el 8 de marzo durante una escala en Miami, puerto de embarque del Costa Atlántica en su crucero de 10 días por el Caribe.

Las inspecciones del CDC son parte del Vessel Sanitation Program (Programa de Sanidad en los Barcos), que fue introducido en 1970 y que incluye a todos los buques que tienen escala en puertos de los EEUU. Son inspecciones no anunciadas, llevadas a cabo por oficiales del USPHS (Servicio de Salud Pública de los EEUU, en sus siglas en inglés) dos veces al año. La puntuación, en una escala de 0 a 100, se otorga en base a una lista con 48 áreas de valoración, que incluye higiene y sanidad de la comida (desde el almacén hasta su preparación), agua, personal de abordo y el barco en su conjunto.

Esta es la décima vez que la flota de Costa Crociere recibe la máxima puntuación de los inspectores del CDC. El primer buque en obtener un 100 fue el mismo Costa Atlantica en 2001, 2005, 2009, 2010 y 2011; el buque hermano del Costa Atlántica, el Costa Mediterranea, obtuvo esta puntuación en 2004, 2005 y 2006; el Costa Deliziosa obtuvo la puntuación perfecta en una inspección el 2 de febrero de 2012 en Honolulu, en una de las escalas incluidas en la ruta de 100 días de La Vuelta al Mundo.

Además, durante el primer trimestre de 2012, Costa ya ha completado otras inspecciones: el Costa Deliziosa recibió el Certificado de Cumplimiento tras la inspección sobre entrenamiento y habilidades de la tripulación y sobre equipamiento y características técnicas de la nave, llevada a cabo por la Guardia Costera de EEUU el 23 de enero en San Diego. El 24 de enero, el Costa Favolosa también pasó con éxito la inspección sobre simulacro de emergencia para pasajeros, de la Autoridad Portuaria de Dubai.

Tags:

El Costa neoRomantica se incorpora a la flota Costa

by Ivan 2. marzo 2012 20:38

El Costa neoRomantica, con 1.600 pasajeros a bordo, ha salido hoy de los astilleros de San Giorgio del Porto en Génova, tras un trabajo de remodelación que implicó una inversión por parte de Costa Crociere de unos 90 millones de euros. Representa uno de los proyectos de este tipo más importantes, por el valor y por el importe de los trabajos de transformación, algo que jamás se había llevado a cabo en la industria de cruceros.

El Costa neoRomantica es un elegante buque dedicado a los amantes de los cruceros que buscan vacaciones de calidad, ambientes sofisticados e itinerarios exclusivos. El diseño interior, que destaca por su estilo contemporáneo, elegante y refinado, ha sido confiado a Tillberg Design, una firma sueca de arquitectura que ha diseñado los interiores de cerca de 130 yates de lujo y de prestigiosos barcos de crucero durante los últimos 40 años, así como a Syntax, una compañía londinense especializada en hoteles de prestigio y spas.

Con motivo de su salida de Savona, representantes de la compañía asistieron a una ceremonia de bautismo privada celebrada por Su Excelencia Vittorio Lupi, obispo de Savona, junto con las más altas autoridades civiles y militares locales. Al principio de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en señal de respeto y luto hacia las víctimas del hundimiento del Costa Concordia.

A continuación, se rompió una botella contra el buque siguiendo la tradición marítima. Las madrinas del Costa neoRomantica han sido Francesca Scuffi y Gabriella Gentile. Son dos madrinas especiales: la primera de ellas es una pasajera que pertenece al Costa Club y que cuenta con la puntuación más alta de todos los miembros de este grupo; representa el prototipo de pasajero para el que se ha construido el Costa neoRomantica. Gabriella Gentille es el miembro más joven de la tripulación que iba a bordo del Costa Concordia el 13 de enero, y fue escogida como muestra de gratitud de la compañía hacia su tripulación, que dio lo máximo en aquella noche para gestionar la emergencia. 

Tags:

Actualización Costa Allegra. 18:00 horas.

by Ivan 1. marzo 2012 21:35

Costa Crociere anuncia que el Costa Allegra, tras amarrar a las 12 del mediodía de hoy (hora local) en Port Victoria, Mahè, ha completado con éxito el desembarque de todos los pasajeros y tripulantes en cerca de dos horas. Todas las personas que viajaban a bordo se encuentran en buen estado de salud y no ha habido ninguna situación problemática. Tras abandonar el barco, los pasajeros fueron atendidos por la tripulación del buque, por miembros del Equipo de Atención de Costa que se encontraban en la isla y por el personal de apoyo proporcionado por las autoridades locales. 

El número de pasajeros que ha decidido aceptar la propuesta de Costa de continuar sus vacaciones en las islas Seychelles ha aumentado a un 70%, de un total de 627 personas. Estos pasajeros ya han sido trasladados a los hoteles, donde pasarán una o dos semanas de vacaciones, con los gastos pagados por la compañía, en las islas de Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs. Costa también organizará la vuelta a sus hogares tras esta estancia. 

El 30% restante, que ha decidido volver a casa, ha sido alojado en hoteles de la isla. Saldrán esta tarde en vuelos organizados por Costa desde el Aeropuerto Internacional de Seychelles hasta París, Milán (vía Roma) y Zurich (vía Viena) y, posteriormente, hacia sus ciudades de origen. Está previsto que los vuelos lleguen durante la mañana del 2 de marzo. 

La compañía lamenta profundamente todas las molestias ocasionadas a los pasajeros, pero celebra que todos estén en buen estado de salud. El paquete de compensaciones ofrecido incluye:

- Un reembolso completo de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados

- Un reembolso completo de los gastos de abordo que tuvieran durante el crucero

- Una indemnización equivalente al importe de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados

- Para los pasajeros que han decidido no continuar con sus vacaciones en Seychelles, un vale por el mismo valor del crucero del Costa Allegra que no pudieron completar, para viajar de forma gratuita en cualquier barco de Costa que salga en los 24 meses siguientes

Costa Crociere quisiera expresar su gratitud al capitán del Costa Allegra, Nicolò Alba, y a todos los miembros de la tripulación, a los pasajeros del Costa Allegra, al capitán y tripulación del pesquero francés Trevignon, al resto de unidades navales y áreas que participaron en las tareas de rescate del Costa Allegra, a la Oficina de la Comandancia General de Puertos Italianos, a las autoridades locales de Seychelles y Reunión, al Consulado y la Embajada Italianos y a los representantes diplomáticos internacionales.

Tags:

Actualización Costa Allegra. 13.00 horas

by Ivan 1. marzo 2012 16:14

La rueda de prensa del Capitán Alba, del Costa Allegra ha tenido lugar esta mañana a las 13.00 horas. Esperamos que a los que hayáis podido verla, sobre todo los familiares y amigos de los pasajeros españoles, os haya servido para transmitiros tranquilidad y comprobar que todos están en perfecto estado y el desembarque se ha efectuado sin ningún tipo de problema.
Los 9 pasajeros españoles que han decidido continuar sus vacaciones están siendo alojados en hoteles de las Seychelles, como el Hilton Labriz.

Tags:

Actualización Costa Allegra 09:00 horas

by Ivan 1. marzo 2012 10:28

El Costa Allegra ya está atracado en Port Victoria – Mahè. Ya ha empezado el desembarque de pasajeros.

Tags:


Últimos comentarios

Comment RSS

Archivo

Las fotos del "C" Blog

Ceremonia de inauguración
del Costa Deliziosa